¡Bienvenido a bordo, 405!


QUIÉNES SOMOS

Propera parada es una asociación de carácter cultural que trabaja en la conservación del patrimonio histórico del mundo de los transportes, en concreto de los autobuses clásicos. La asociación está formada por aficionados, entre los cuales se encuentran algunos conductores. La asociación nace en 2019 a raíz del propósito común de rescatar algún vehículo histórico inédito y poder realizar actividades como participar en el Rally Barcelona-Caldes de Montbui.

EL AUTOBÚS

Se trata de un autobús de construcción alemana, de la marca Mercedes-Benz, y carrozado por Hispano, modelo O-405 N2. Es el único vehículo de estas especificaciones que se conserva en el área de Barcelona. Pertenece a la Empresa Municipal de Transportes de la ciudad de Valencia. Este vehículo ha circulado durante todo su vida en la misma ciudad.

EL PROYECTO

En marzo del presente año nos decidimos por contactar con la EMT de Valencia, la cual, muy amablemente, nos informó de que transmitía el mensaje al departamento encargado.

Unos meses después, recibimos respuesta confirmándonos que nos cedían el vehículo.

Con este proyecto, decidimos mantener un pedazo de la historia de la ciudad de Valencia. De esta manera, el vehículo podría participar en actos como el rally de autobuses clásicos de Barcelona-Caldes de Montbui como el único autobús procedente de EMT Valencia, así como el único de ese modelo.

Dicho rally, tiene una gran proyección y cada año reúne a un público muy diverso al celebrarse en el corazón de Barcelona, en la plaza España, donde todo tipo de turistas y aficionados de todas partes se acercan a admirar la histórica exposición.

Asimismo, la renovación supondría la disponibilidad para otros eventos culturales y festivos de la ciudad de Badalona o del ámbito metropolitano en los cuales podría participar como la feria del motor de Mollet del Vallès, el rally bus de Sabadell y eventos comerciales.

Además, una adecuada promoción podría incluso llevarlo a formar parte de gran variedad de rodajes que lo requieran tales como podrían ser películas, anuncios o vídeos musicales, entre otros.

EL PROCESO

Actualmente el autobús se encuentra en estado de marcha, aunque tiene cosas por reparar. Ha estado en activo hasta el pasado día 10 de julio de 2019. El día 19 de julio de 2019, decidimos ir a recogerlo a Valencia. El coche requiere algunas reparaciones, tanto internas, como externas.

AVERIADO A 20KM DE VALENCIA

El día 24 de agosto de 2019 nos comunican que el vehículo ya ha sido reparado y probado... Volvemos a buscarlo el día 25 de agosto de 2019. El coche llega a Barcelona después de 9 horas de conducción por la nacional y la autopista.

Debido a estos motivos y al gran esfuerzo que supone realizar estos trabajos, sobre todo a nivel económico, puesto que se trata de una suma alrededor de los dos mil euros (2.000€), os animamos a todos a colaborar en la campaña de crowdfunding que iniciamos el pasado julio. En cualquier caso, cualquier aportación es bienvenida y se valorará (apartado agradecimientos).

Para cualquier duda acerca del proyecto, no duden en ponerse en contacto con nosotros a través de las siguientes opciones:

Correo electrónico: colabora@properaparada.org
Página web: www.properaparada.org/contacto
Teléfono: 605102346 (WhatsApp)



Todo esto no habría sido posible sin la colaboración de: